Cómo corregir problemas de codificación de caracteres en LaTeX

Pues aquí estoy, con la novedad de siempre: problema tras problema. Ya no sé si me divierte o me estresa tener las mermas del software, y del nuevo integrante para facilitarme el trabajo con mi tesis… LaTeX.

El problema que tuve que solucionar ahora fue referente a la codificación del archivo. Copié y pegué un texto que tenía en un documento aparte a un formato para elaboración de tesis y… pasó lo que tenía que pasar. Tronó. Feo.

Entonces indagando un poco me encontré con que el problema era la codificación que estaba manejando el documento de texto (el editor de TexMaker) y el compilador de LaTeX. No coincidían. Buscando por ahí me encontré con una herramienta en línea para cambiar estos formatos de una forma simple y sencilla, aunque para mi gusto un poco engorrosa y anticuada. En fin. Cuando menos salí indemne.

La herramienta en línea es Online charset/codepage conversion, la cuál nos hace el favor de cambiar la codificación de caracteres del documento poniéndolos en otro. Solo es cuestión de cambiar el documento que teníamos antes por el nuevo y queda nuestro problema resuelto.

Ésta también nos permite realizar otros tipos de cambios entre caracteres como UTF-8 et al.

Fuente | www.motobit.com

Leave a Reply

