Corrigiendo problemas después de instalar TeamViewer 9 en elementary OS Luna

En lo personal, no creo que la raíz del problema se encuentre en que sea una distribución basada en Ubuntu. Sinceramente, es la única distribución con la que me he sentido agusto en mi viaje por el descubrimiento del mundo del software libre. Pero dondequiera que esté Linux, y más en computadoras recientes, habrá problemas. Y muchos.

En este caso me encontré con que al instalar TeamViewer 9 hay algunos paquetes necesarios que se instalan para que pueda funcionar. Sin embargo, a pesar de esta maravilla de software, pierdes la composición del escritorio. Es decir, se hace un “desmadre” (o un desorden) con tu bonito escritorio. Y para arreglarlo comienzas a batallar, cada vez más, y más. Hasta que te cansas y optas por reinstalar el sistema operativo, uno de los pasos más sencillos desde tiempos de Windows, que todo se arreglaba así.

Introduciéndome un poco por las piedritas me encontré un camino bastante sencillo para resolver este problema y alcanzar de nuevo la normalidad.

Primero, desinstalamos el TeamViewer. Lo mandamos por donde vino.

sudo apt-get remove teamviewer9

Es seguro que aquí nos indique que tengamos bastantes librerías que no se utilizan. Empero, son las librerías que este software requiere para funcionar. Para eliminarlas introducimos el siguiente comando:

sudo apt-get autoremove

Sencillo. Ahora, vamos por lo siguiente.

En mi caso personal, este proceso hizo que se eliminaran algunos paquetes que el manejador de escritorio Pantheon requiere para funcionar. Para arreglarlo, basta con reinstalar el tema que viene por defecto ya que éste hace referencia a ese paquete.

sudo apt-get install elementary-theme

O lo reinstalamos, en caso de que nos diga que ya lo tenemos.

sudo apt-get install –reinstall elementary-theme

Ahora, reiniciamos nuestra computadora (yo opté por entrar a una consola tty de Linux con Ctrl + Alt + F1 para realizar todo este procedimiento, ya que esta maldita cosa no me dejaba escribir en la terminal)

sudo reboot

Veremos que después de reiniciar, tendremos todo de regreso a la normalidad. Bueno, quizá sea necesario volver a aplicar el tema (por medio de elementary Tweaks en Settings), pero aparte de eso no nos preocuparemos por la pérdida de composición de escritorio.

Y así es como solucionamos este problema. Si hay alguien que se haya encontrado con este problema en Ubuntu, les pido el favor de que comenten para ver si es necesario editar la entrada en el blog. Se los agradecería sobremanera.

2 thoughts on “Corrigiendo problemas después de instalar TeamViewer 9 en elementary OS Luna

  1. Pufff me está dando problemas desde una Ubuntu o un Mac a un Elementary Os. Desde mi Ubuntu o Mac nunca los he tenido hasta que hice un control remoto a una persona con EOs. En principio me sale la pantalla negra, y para solucionar esto bajo la resolución, de 1600×900 a 1440×900. El escritorio aparece, pero sin los iconos de Plank. No es ningún problema porque con bajar el cursor reaparecen. El problema es cuando cierro la sesión teamviewer y a la persona con EOs la pantalla se le congela en negro y tiene que forzar el reinicio desconectando de corriente. La sólución que tomé es que antes de cerrar mi TW, es cerrarle su sesión de EOs. Un poco enrevesado, pero mejor eso que nada.
    Un saludo.

Leave a Reply

