Red Zigbee de bajo coste con CC2530

Es bien sabido que lo que cuesta, duele, pero el resultado reconforta, anima a perseguir tus metas. En carne propia tuve que experimentarlo, dígase por trabajo o por desidia: al final son ambas y ninguna a la vez. El punto es que esto precisamente me ayudó a continuar adelante hasta ver un proyecto terminado. Y estoy hablando desde las últimas etapas de este trabajo, un punto que, en mi sincera opinión, pensé que llegaría más tarde que temprano.

Al fin pude crear una especie de red local de sensores empleando la capa de red IEEE 802.15.4 (15-4, como lo llama un doctor de mi comité de tesis) utilizando nodos muy baratos (procedentes, sin lugar a dudas, de China) y que “hacen su jale” bastante bien, mejor de lo que yo esperaba. Aunque yo estoy utilizando estos microcontroladores como el cerebro y además la antena de la aplicación en la que trabajo, bien se pueden utilizar fácilmente para programarse y funcionar como una antena acoplada con otro microcontrolador, llámese Arduino o MSP430 o el que les dé la gana.

Y gracias al Open Source, y a Contiki, por supuesto, pude llegar hasta este punto, no sin antes darme de tropezones cada maldito día, y retirarme a desestresarme con lo que encontrara, golpear paredes de la frustración, o hacerlo de la forma más política posible: salir del lugar y no regresar hasta el día siguiente. Pero lo logré. Y con esto tengo experiencia suficiente para dar pie a numerosos proyectos de bajo coste que tanto había querido lograr.

Pronto subiré algunos ejemplos en los que he trabajado con estos módulos para mostrar el grado de madurez que ha alcanzado hasta ahora.

Leave a Reply

